Derechos Humanos


Federales detuvieron a inocentes en Apatzingán; la CEDH recibe quejas

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Entre los 44 detenidos en el municipio de Apatzingán, la Policía Federal detuvo a gente inocente que no tenía nada que ver con los manifestantes en la Presidencia Municipal, estaban en el centro de la ciudad por otros motivos, como el Día de Reyes.

Así lo constató la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), institución que recabó quejas de al menos tres familias diferentes que aseguran que entre los detenidos hay gente que no tienen nada que ver con los Viagra.

Uno de ellos se encontraba realizando compras por el Día de Reyes cuando se lo llevaron, otro estaba en un puesto de tacos y la otra persona laboraba en una juguetería cuando también lo detuvieron.

Por estos motivos, y de acuerdo a un informe de la CEDH, los familiares delos tres detenidos se presentaron en las oficinas de la Visitaduría Regional de Apatzingán para levantar las respectivas quejas, al considerar que dichas personas fueron hechas presas injustificadamente, pues no tenían nada que ver con las personas que mantenían tomada la alcaldía de ese municipio.

Las tres quejas que levantó la visitaduría regional de Apatzingán, fueron por detención ilegal en contra de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, y después fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

La misma CEDH refiere además que por otra parte, familiares de una de las personas que resultó herida y que se encuentra hospitalizada en un nosocomio de esa ciudad, solicitaron el apoyo del organismo porque se le negó el servicio y se impedía que se le realizaran estudios médicos que eran necesarios para evaluar su situación, acciones que se hicieron hasta que intervino la Comisión.

Por lo que respecta a los 44 detenidos, detalló que ya fueron trasladados al penal federal de Tepic, Nayarit; la CEDH está realizando actuaciones para conocer su paradero, por lo que personal de la Visitaduría Regional de Morelia, efectuó diligencias en los Centros de Reinserción Social Francisco J. Múgica y David Franco Rodríguez, así como en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto; conociendo que los detenidos se encontraban a disposición de la Agencia Primera del Ministerio Público Federal.

8 enero, 2015
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas