Política


Federalización de la nómina en Michoacán, un acuerdo “de la retórica a los hechos”: SHCP

Ciudad de México.- El de la federalización de la nómina en Michoacán, es un acuerdo que se mueve “de la retórica a los hechos”, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, al signar este jueves con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el acuerdo buscado por el Gobierno del Estado desde hace más de un año.
En vísperas de cumplirse 14 meses de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunciara su intención de dar por terminados los convenios por el que en su momento la educación básica quedó en manos del estado, este jueves en la Ciudad de México, finalmente se concretó la firma del Convenio para la Federalización de la Nómina Educativa en Michoacán.
Tras meses de intensas negociaciones, en donde –de acuerdo con Aureoles- se tuvieron encuentros dos veces por semana con la Secretaría de Educación del Estado, finalmente los tres funcionarios, en un breve evento firmaron el acuerdo del que está pendiente conocer aún los términos.
Moctezuma Barragán destacó el haber trabajado como equipo en este proceso “por instrucciones del presidente”, y solicitó a Aureoles que la labor que se realice en el estado sea en beneficio de los michoacanos, “que sea para la estabilización del magisterio, de sus derechos y de un trabajo armonioso”.
Arturo Herrera Gutiérrez dijo querer ser cauto en los términos a utilizar, y recalcó que costó trabajo llegar a un acuerdo de esta magnitud, “estamos aquí porque hubo voluntad, un trabajo muy construido de todas las partes y sin perder de vista lo más importante que era garantizar las condiciones para que las niñas y los niños tengan una formación adecuada.
“Este acuerdo se mueve de la retórica a los hechos y la razón por la que estoy yo aquí, es porque estos hechos están respaldados con recursos, el principal trabajo es el del Estado y de la Secretaría de Educación, a nosotros nos toca asegurar que de aquí en adelante los maestros de Michoacán podrán tener la certeza de que no va a haber retraso en los pagos de sus salarios y que se van a poder concentrar en lo más importante que es en la educación de los niños”.
A su vez Silvano Aureoles calificó la medida como un gran paso, “se cierra un ciclo de casi tres décadas de conflicto, de desencuentros, de desgaste, por un lado de los maestros y por otro del gobierno, con esto se acaba la etapa para los más afectados que fueron nuestras niñas y niños y si derecho a la educación.
“Hoy es un día muy especial, de verdad muchas gracias, inicia una nueva etapa y yo estoy convencido de que podemos y debemos hacer de Michoacán el modelo y ejemplo para replicar”.
Apuntó que con el sector educativo se llevan miles de reuniones y nunca se habla del tema de la educación sino de conflictos, “hoy tenemos que empezar a hablar de educación, del interés superior del derecho de las niñas y los niños a recibir una nueva educación”.
Agregó que con este paso se le da certeza laborar en sus salarios a los maestros, así como certeza plena a los padres y las madres y que el modelo educativo que prevé instrumentar el Gobierno Federal empieza a echar raíces en Michoacán.

23 enero, 2020
Notas Relacionadas