La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este miércoles prisión preventiva para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y declaró improcedente el criterio de oportunidad.
Anunció que lo acusará de cohecho, lavado y asociación delictuosa, por lo que podría alcanzar hasta 35 años de cárcel.
La FGR acusa a Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”.
“Lozoya no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable para concederle el criterio de oportunidad”, señalaron los fiscales.
Señaló que ninguno de los imputados en este caso, incluido Lozoya, ha cumplido hasta el momento con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad o convertirse en testigo colaborador de la FGR.
Por ello, solicita se imponga ya a Lozoya la prisión preventiva justificada. Tanto Pemex como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se sumaron a la petición hecha por los agentes del Ministerio Público de la Federación.
La UIF añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada.
Ante tal hecho, la defensa solicita receso de 30 minutos para organizar argumentos, petición que se le concedió y terminó a las 12:30 horas.