Luego de un largo paréntesis sin sesionar, finalmente la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado sesionará el próximo viernes para emitir un dictamen que destrabe el problema que prevalece en la Junta de Caminos.
Cabe recordar que para este año el Congreso no designó un presupuesto a la Junta debido a la decisión del Ejecutivo para desaparecerla, sin tomar en cuenta que para su extinción se requiere derogar el decreto legislativo que le dio vida, por lo que sólo se etiquetó recurso para liquidarla contraviniendo con ello la norma.
Así los trabajadores han permanecido en el limbo, cobrando sus quincenas con los recursos etiquetados para la extinción, los cuales ya se consumieron por lo que desde agosto permanecen sin cobrar, en tanto que el Legislativo a través de la Comisión de Gobernación sigue sin tomar una decisión al respecto, ya que no ha emitido dictamen sobre las dos iniciativas que existen al respecto, una del Ejecutivo planteado la desaparición, y otra del PAN proponiendo una reconfiguración de la Junta que la haga financieramente viable.
Desde mediados de año la Comisión de Gobernación no sesiona debido a que su presidenta la diputada de Morena Cristina Portillo se encontraba médicamente convaleciente, y el resto de los integrantes decidió no convocar a reunión para evitar confrontación política dentro del Congreso.
Los coordinadores parlamentarios del PT y del PAN, Brenda Fraga Gutiérrez y Javier Estrada Cárdenas respectivamente, confirmaron que finalmente será el viernes cuando la Comisión sesione para analizar el asunto.
En el caso del PAN, la postura será caminar en torno a la iniciativa promovida por el vicecoordinador parlamentario Arturo
Hernández Vázquez para reconfigurar y dar viabilidad financiera al organismo, en tanto que el PT apuesta por la permanencia de la Junta, con la idea también de generar un esquema que le de viabilidad.
Cabe apuntar que se prevé una tercera iniciativa, misma que será presentada en sesión de Pleno el próximo miércoles por las diputadas Cristina Portillo y Sandra Luz Valencia, en la que no se plantea adecuar términos y realizar ajustes en la estructura de la Junta para que ésta prevalezca.