Morelia, Michoacán. Un nuevo frente sindical se abrió en la Universidad Michoacana, al entregarse este martes por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje la notificación sobre la toma de nota al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) y que aglutina a 149 socios, conformado en su mayoría por los expulsados del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) que dirige Eduardo Tena.
Encabezado por Armando Rangel Díaz, el nuevo sindicato se integró de acuerdo a su acta constitutiva el 5 de abril de 2017, por lo que su Comité Ejecutivo ejercerá sus funciones por cuatro años, de acuerdo a lo previsto en el marco legal, es decir hasta el año 2021.
En principio, la lista de los integrantes de esta nueva fuerza sindical era de 158 integrantes, más nueve de éstos no firmaron por lo que se invalidó su incorporación. Juan Mosqueda representante sindical ante la Junta, recibió la notificación.
Cabe recordar que a principios de año y derivado de la lucha que al interior del SUEUM protagonizaron varias planillas para evitar la continuidad de Eduardo Tena –con 20 años como líder de los empleados-, finalmente éste se impuso al frente de la Planilla Morada y posteriormente inició un proceso de depuración que concluyó en las expulsiones de alrededor de 200 socios por haber “traicionado” al gremio.
Con el reconocimiento a esta nueva expresión gremial, son ya tres los sindicatos que disputarán espacios ante la Rectoría en la presunta defensa de los intereses de sus afiliados: Único de Empleados (SUEUM), de Profesores (SPUM), y ahora el STUMICH.