Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-El comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dio a conocer que las 42 personas que murieron en el rancho El Sol, en el municipio de Tanhuato, no fueron ejecutadas como lo dio a conocer en su columna que publica en El Universal, Carlos Loret de Mola.
En entrevista para Grupo Fórmula, Galindo insistió en que los sucesos ocurridos el pasado 22 de mayo fue un enfrentamiento entre criminales y elementos de la Policía Federal, por lo que lamentó que se especule sobre el tema.
“Ninguno de los cuerpos tenía un tiro de gracia en la nuca, ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia”, “sí efectivamente mueren por disparos de arma de fuego, en un enfrentamiento abierto entre delincuentes y la Policía Federal”, dijo.
Enrique Galindo declaró que los datos ya mencionados forman parte del reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), la dependencia encargada de hacer los peritajes del enfrentamiento.
Tras la polémica y cuestionamientos que han surgido luego de la muerte de las 42 personas, el comisionado recalcó que eran miembros del crimen organizado, incluso sus familias reconocieron esto.
Declaró que 41 de los cuerpos dieron positivo al rodizonato de sodio, que indica que sí dispararon un arma y causaron la baja de un federal, “son datos duros, son concretos, eran miembros de la delincuencia organizada”.
Recordó que los elementos de la Policía Federal arribaron al rancho El Sol, luego de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por los dueños del lugar, quienes acusaron que un grupo de la delincuencia organizada los había despojado de su propiedad.
El pasado 5 de agosto, Carlos Loret de Mola dio a conocer en su columna “Nueva Ejecución extrajudicial”, que 30 de las 42 personas asesinadas fueron ejecutadas por los federales, según los peritajes realizados por el Ministerio Público Federal.
Asimismo señala que algunas de las necropsias realizadas a los cuerpos, arrojaron que incluso uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes.