Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-La Fuerza Rural Estatal que opera en algunos municipios desde el pasado sábado 10 de mayo, estarían operando en la ilegalidad en caso de que su función no se enmarque dentro de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, señalaron los integrantes de la LXXII Legislatura local.
Y es que, hasta el momento el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, ni el ejecutivo michoacano, Fausto Vallejo Figueroa ha clarificado el sustento y la ruta jurídica en este caso, pues cabe mencionar que según la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos no habla sobre la figura de la ahora llamada ‘policía rural’ como tampoco lo hace la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo a los legisladores, entre ellos a Selene Vázquez Alatorre del PRD y Sebastián Naranjo Blanco del PAN, se debe aclarar si el surgimiento de estas fuerzas es a partir de un acuerdo administrativo del Ejecutivo estatal, o bien mediante qué disposición se determinó su creación, para con ese fin avalar si la Fuerza Rural se puede enmarcar dentro de la Ley Orgánica del Ejército.
Esto luego de que el enviado por la Federación señaló que la Fuerza Rural estaría al mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
CEDH supervisará las posibles violaciones en que incurran las Fuerzas Rurales
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano dio a conocer que con el surgimiento de las Fuerzas Rurales en Michoacán, la dependencia estará al pendiente de cualquier posible violación en la que pudieran incurrir la nueva policía rural, sin importar si está o no prevista en la legislación estatal.
“Desde el momento en que ha quedado constituida, la comisión está posibilitada para dar seguimiento a las quejas que pudieran originar la recién creada Fuerza Rural en el estado”, expresó Cázares.
Así mismo dijo que los elementos del nuevo esquema de seguridad están sujetos a las recomendaciones u observaciones por parte de la CEDH porque es el Estado mexicano quien así los está reconociendo.