Morelia, Michoacán.- Hipólito Mora Chávez, exintegrante de las autodefensas michoacanas, consideró que en el caso de la agresión a militares ocurrida en La Huacana, los soldados debieron defenderse y evitar ser desarmados por la población.
Cuestionado sobre el ataque a los militares que fueron agredidos, retenidos y desarmados por habitantes de la localidad de Pueblo Viejo, municipio de La Huacana, Mora Chávez dijo que las fuerzas armadas merecen respeto.
“Así como los ciudadanos merecemos respeto, también las fuerzas armadas merecen respeto. Tenemos que tomar en cuenta que también los militares son pueblo y tienen familia. Yo no estoy de acuerdo en que los militares se dejen desarmar porque desde el momento en que se dejan quitar el arma, ya están en riesgo sus vidas”, refirió.
El ex autodefensa consideró que los soldados debieron defenderse para evitar el desarme y no calificó como prudente la reacción de lps oficiales.
“Ésa no es una manera prudente para mí, porque al momento que te desarmas, no sabes si te van a asesinar o no.
Eres una autoridad, ¿por qué te vas a dejar desarmar?, cuestionó Hipólito Mora.
-¿Desde tu punto de vista, que debió haber hecho el Ejército?-
Defenderse y si fuera necesario usar la fuerza. Proteger sus vidas y proteger también la vida de las personas que los estaban agrediendo”, dijo.
El ex autodefensa de la localidad de La Ruana, en em municipio de Buenavista, consideró que actualmente se está frente a gobiernos “suavecitos”, por lo que las autoridades “deben ponerse la pilas”.
“Si queremos recuperar la paz y la seguridad en el país, se le tiene que dar la facultad al Ejército y a todas las fuerzas armadas y policías, para que hagan bien su trabajo y no se dejen manipular, ni desarmar por delincuentes”, sentenció Hipólito Mora.
Autodefensas en Michoacán no existen, son delincuentes: Silvano Aureoles