Lo más leído


Funcionario vinculado con masacre en Apatzingán nunca fue despedido

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-«El delegado de Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Guadalupe Alfredo Becerril Almazán fue cesado de su cargo tras la serie de irregularidades en el caso Apatzingán», presumió el pasado 20 de enero de este año, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

Siete meses después, un reportaje de Univision Investiga señala que las declaraciones de la subprocuradora fueron falsas, debido a que Becerril Almazán nunca fue despedido sino que renunció, y hasta fue nombrado como fiscal para los Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).

Según documentos Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), obtenidos por la televisora estadounidense, comprueban que el ex delegado en Michoacán nunca fue sancionado, ni investigado, como lo dio a conocer Benítez Tiburcio,»el funcionario no fue destituido, sino que presentó una carta de renuncia al cargo en la que deseó al Procurador el mejor de los éxitos», señala el reportaje.

De acuerdo a Univisión, se buscó la entrevista con Alfredo Becerril, pero éste se negó a dar cualquier información respecto al tema, por su parte Mariana Benítez Tiburcio, actualmente diputada federal por Oaxaca, señaló que no está autorizada para responder a los cuestionamientos, bajo el argumento de que las declaraciones fueron a título institucional.

Cabe recalcar que no es la primera vez que se dan a conocer irregularidades en el caso Apatzingán, el 19 de abril Aristegui Noticias y Proceso informaron que 39 testigos de los hechos ocurridos el 6 de enero en Apatzingán, aseveraron que policías federales fueron quienes dispararon contra 16 civiles desarmados.

Por su parte las autoridades han mantenido su versión de que fueron «8 civiles armados los que murieron en fuego cruzado» el pasado 6 de enero de este año en Apatzingán.

 

10 septiembre, 2015
Tags: ,
Notas Relacionadas