César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-“La culpa fue de los materiales”, argumentaron las autoridades municipales de Morelia, luego de las fallas que presentaron varias obras que realizó el gobierno de Wilfrido Lázaro Medina, ahora alcalde con licencia.
El edil interino, Salvador Abúd, así como el secretario de Obras Públicas, Gustavo Muriel, evaluaron que todo se hizo con apego a la legalidad, pero en el último momento, pese a que las obras están recién creadas, hubo fallas en los materiales, que son los que se podrían corregir.
El secretario de Obras Públicas, incluso defendió que a pesar de haber tenido costos elevados, las obras nuevas pueden fallar, “es como si compráramos un carro nuevo, a pesar de que sea el último modelo tienen defectos, no hay carro perfecto, así son nuestras obras”.
Es de destacar que en todas estas obras se debió pasar por un proceso de licitación pública, para analizar la mejor propuesta en calidad.
Fue el pasado fin de semana, cuando las fuertes precipitaciones pluviales pusieron al descubierto la mala calidad de las obras, entre ellas: las canchas de Los frontones 1 de Mayo, la Alberca Olímpica en Indeco, el drenaje de la Calzada Juárez y el cárcamo de bombeo en Higuerillas de Manantiales.
El mismo secretario de Obras Públicas confesó que a pesar de que se presentan proyectos de obra y se piden determinadas características, siempre hay fallas, “aún los sistemas de calidad tienen estadísticas donde hay fallas, porque los materiales no tienen palabra, sobre todo cuando hay diversos elementos”.
Añadió que en el caso del techo que se desplomó en los frontones, será la empresa la que se encargue y se responsabilice con la reconstrucción, “porque hay una fianza de vicios ocultos, y está vigente por un año”.
Gustavo Muriel confesó además que nunca hay una revisión a fondo para saber cómo se entregan las obras, “se hace una supervisión, pero no esperábamos que las obras fueran a fallar”, insistió.