Lo más leído


Ni gasolina tienen las unidades de atención médica que publicita Silvano

Morelia, Michoacán. Los promocionales del Programa Médico en tu Casa que publicita la administración de Silvano Aureoles Conejo distan de la realidad, a tal punto que las unidades de atención en lugares como la Meseta Purépecha están paradas porque ni gasolina les ponen.

Lo anterior conforme a lo referido por integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM) quienes, en rueda de prensa dieron a conocer su Proyecto de Atención de Salud Comunitaria para dar atención en la Meseta Purépecha.

Dionicio Lemus Vázquez y Osiel Equihua Equihua darían a conocer los pormenores del programa pues refirieron el Seguro Popular tiene muchas limitaciones, “se estima que el 15 por ciento de las enfermedades quedan fuera de cobertura”.

La intención –señalaron- es allegar a las comunidades servicios de especialidades de forma inmediata, y que los enfermos no tengan que esperar como ocurre en los servicios de salud oficiales, ser valorados de inicio por un médico general para luego ser canalizados.

En el encuentro con la prensa saldría a colación la campaña publicitaria que ha desplegado el gobierno estatal en la televisión nacional sobre el programa Médico en tu Casa, sobre lo que refirieron dista mucho de la realidad.

“No hay que olvidar que el gobernador tiene otro tipo de aspiraciones, lo que vemos son actos políticos y populistas para mostrar una cara bonita, pero la realidad es diferente”.

Señalaron que el Programa que la COCOCAM impulsa no busca competir con nadie, y el interés es brindar atención en la zona de la Meseta fundamentalmente a las mujeres, pues refieren que el índice de mortandad es elevado debido a la falta de tratamiento y seguimiento médico adecuados.

En el documento que contiene la explicación de su Programa refieren que existe preocupación por la manera en que se aplica la atención médica por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán, “pues se concentra en las zonas urbanas en detrimento de las personas que habitan en las zonas de mayor marginación en el campo, que por sus propias carencias económicas, sociales y culturales, no tienen acceso a la medicina pública, y mucho menos a la privada.

“El personal médico que se envía a trabajar en las zonas indígenas no habla la lengua materna de los pacientes, dificultando aún más la relación entre el personal de Salud y las personas que acuden en busca de atención médica”.

Asimismo apuntan que un factor adicional que actúa en contra de la atención médica eficaz y oportuna de los habitantes del medio rural es la falta de personal médico y administrativo en clínicas y hospitales regionales, “y la ya muy conocida escasez de medicamentos y suministros para los equipos médicos especializados”.

De entrada se prevé establecer un Centro de Atención Comunitaria en Aranza en el municipio de Paracho, en donde se empezará a dar a atención a la gente de la región.


El 19 de julio el gobernador hizo entrega de 48 ambulancias a igual número de municipios y 18 unidades para afiliación al Seguro Popular
3 agosto, 2017
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×