César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-El presidente de Morelia, Salvador Abud Mirabent, defendió que el empresario que impulsa la construcción de la gasolinera en la Avenida Universidad, cuenta con todos los permisos del Ayuntamiento a pesar de la oposición de los vecinos.
Defendió que todos los permisos fueron entregados a pegados a derecho, aprobados por el Cabildo y validados por un juez, que negó el amparo que los vecinos promovieron un amparo.
Cabe destacar que legalmente la empresa no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en los programas de Desarrollo Urbano de Morelia, pero el mismo Salvador Abud, siendo el síndico de Morelia, llevó la propuesta hasta el Cabildo, donde se aprobaron todos los permisos mediante una votación.
“Nuestra conciencia está tranquila, mantendremos el diálogo con los vecinos pero no podemos hacer más de lo que la ley nos permite”, refirió el presidente en entrevista con los medios de comunicación.
Y es que después de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia (SDUMA) negó la licencia de impacto ambiental, se optó porque el Cabildo otorgara el permiso mediante votación, y por mayoría de los regidores se concedió la licencia ambiental, fue así como se consiguió el permiso para construir, por lo que el mismo presidente alude que no hay ninguna violación a los reglamentos municipales.
“Nosotros nos deslindamos absolutamente de actos de corrupción, de actos de impunidad y cualquier otro señalamiento de los que hemos sido acusados por los vecinos; los permisos fueron otorgados y aprobados por el Cabildo”, defendió el ex síndico municipal.
Respecto a la carta que emitió la Rectoría de la Universidad Michoacana, donde fijó que las áreas son deportivas y no de amortiguamiento como lo consideró el Cabildo, Salvador Abud invitó a las autoridades universitarias a que si tienen algún inconveniente, acudan ante un juez para ampararse.
“Si el rector desea plantear un tema legal más allá de una carta, tiene su derecho de ampararse para que sea un juez quien determine si tuvimos o no la razón; pero que todo provenga de un juez no de una opinión vertida por un estado de ánimo”, defendió el presidente de Morelia.
Pese a que Salvador Abud fue uno de los principales impulsores de la construcción de esta gasolinera cuando era síndico municipal, sin que nadie se lo preguntara declaró que se deslinda de todos los señalamientos de corrupción o tráfico de influencias, “nosotros nos desligamos, nunca existió este tema, todo se debatió en sesión de Cabildo”, insistió.
A la pregunta de si no hay una violación a la legalidad, considerando que en el reglamento de Desarrollo Urbano municipal no se otorgaba la licencia en apego a la ley, pero en sesión de Cabildo sí se entregó por votación, con acento retador expuso: “¿Y eso qué? El reglamento también prevé que haya sesiones de Cabildo para autorizar licencias de construcción”, coronó.
Para él, dijo, este ya es un tema juzgado y no vale la pena discutirlo, “el juez ya dio la razón y dijo que los permisos estaban bien hechos; aquí no hubo actos de corrupción, sólo pesó la ley y los reglamentos”, defendió.
Léase también: Bajo la ilegalidad se reanuda la construcción de la gasolinera en Avenida Universidad