Política


German Martínez renuncia al IMSS

Morelia, Michoacán.- Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó su renuncia al cargo y argumentó estar en desacuerdo con los recortes al organismo y la limitación de recursos.

En un comunicado, el ahora exfuncionario federal señaló que la injerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el “control excesivo” de los recursos del IMSS, ponen en riesgo “la solidaridad social propia del instituto”.

“El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. Desde cuidados prenatales antes de nacer, hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”, expresó Germán Martínez.

Y ahondó: “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, dijo.

Martínez Cázares consideró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de la SHCP son de esencia neoliberal:

“Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”, aseveró.

Germán Martínez dijo que el eje de la reforma al interior del IMSS, deben ser las personas que se atienden y no los funcionarios que trabajan en el organismo.

“La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural. Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones”, sentenció.

El exdirector general del IMSS, refirió que funcionarios de Hacienda pretenden reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde la SHCP, y así anular a los Delegados que el Consejo Técnico del IMSS aprobó.

Martínez Cázares lamentó que actualmente, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, y hay rezago en infraestructura, pues en 2019, señala, prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores.

Ante este escenario de recorte y recursos limitados, el ex director del IMSS prevé dos consecuencias fatales: “pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor gasto de bolsillo de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”.

Por lo anterior y debido al daño que se genera a los derechohabientes, tras seis meses de gestión, Germán Martínez presentó la renuncia al cargo la mañana de este martes.

21 mayo, 2019
Tags: , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×