El gobierno de AMLO informó que Aurelio Nuño, extitular de la SEP en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y Luis Calderón Zavala, hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, son algunos de los personajes que promueven los “bots” en contra de la prensa.
En conferencia de la mañanera de este lunes 4 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló la presentación de un informe sobre los ataques que han sufrido los periodistas a través ves de las redes sociales tras el intenso intercambio que sostuvo con algunos medios el pasado jueves 31 de octubre.
El titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro mENDOZA Álvarez, señaló que luego de una análisis cibernético, se identificó que 28 mil usuarios de Twitter participaron el impulso de los hashtags #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida.
De los involucrados, el 21 por ciento de ellos fueron perfiles de mujeres, el 50.69 por ciento fueron hombres y el 27.71 por ciento son perfiles indefinidos. A partir de más de 130 mil menciones, de las cuales el 80 por ciento fueron retuits, las tendencias en contra de periodistas alcanzaron a más de 34 millones 917 mil 808 usuarios.
En cuanto a las cuentas asociadas a las llamadas “granjas de bots”, estructuras digitales encargadas de promover tendencias de forma artificial, Álvarez señaló a la cuenta Tumba Burros como la cuenta “mother bot”, misma que asociaron a una persona identificada como Jeff Scott Szezko.
Fue en el apartado de “child bot”, donde el Gobierno de México señaló al diputado Juan Carlos Romero Hicks, al priista Aurelio Nuño y a Luis Felipe Calderón Zavala, como personajes involucradas en el impulso de cuentas automatizadas para desprestigiar a la prensa.
“Se observó una importante actividad de lo que se conoce “child bot” o nodos, de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Felipe Calderón Zavala”Alejandro Mendoza Álvarez. SSPC.
En su intervención, AMLO agradeció el respaldo del pueblo de México e hizo un llamado a “no insultar” en las discusiones, sino promover argumentos de peso respecto a las diferencias que se tengan en el campo político.
Con infromaciond e SDP noticias