La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, rechazó la ayuda que ofreció el Gobierno de Cuba para atender a pacientes que tienen Covid-19 en el país.
El pasado 17 de marzo el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, envió una misiva a Áñez para poder realizar los tramites necesarios con las autoridades cubanas.
La funcionaria se negó a aceptar esta ayuda a pesar de que Cuba ha desarrollado un medicamento eficiente para combatir el virus, se trata del ALFA 2-B.
El candidato solicitó a Áñez dejar de lado las diferencias ideológicas ante el contexto de la pandemia de coronavirus, para que se realizaran las gestiones necesarias y que llegue la ayuda al pueblo boliviano.
“Ahora más que nunca necesitamos de certezas y garantías en la prevención, atención y tratamiento de este virus”, determinó.
#PrimeroLaVida
Nos contactamos con el Gob. de #Cuba y existe absoluta predisposición para cooperar con el antiviral para tratar el #coronavirus, así como con personal médico. Solicitamos a la Sra. @JeanineAnez, realizar las gestiones necesarias en beneficio del pueblo boliviano. pic.twitter.com/cInvB50hpg— Lucho Arce (@LuchoXBolivia) March 18, 2020
El viceministro de Salud, Erwin Viruez, informó que la posibilidad de recibir ayuda médica de Cuba está totalmente descartada ya que se cuenta con lo necesario entre los médicos bolivianos.
“Está totalmente descartada esta posibilidad”, pues “los médicos bolivianos tienen toda la capacidad para responder a esta u otra contingencia”, declaró.
Bolivia declaró la emergencia sanitaria y cuarentena nacional, lo que incluye el cierre de sus fronteras, suspensión de vuelos internacionales y del transporte terrestre interdepartamental e interprovisional, de igual forma ordenó el despliegue de militares en las calles para garantizar el cumplimiento de las medidas.