Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Miembros del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México están “acechando” a la comunidad de Santa María Ostula, denunciaron varios comunitarios de la zona quienes aseguran que no se retirarán.
En entrevista telefónica para Michoacán TresPuntoCero, miembros del Consejo Comunal aclararon que los militares se acercaron hacia la zona para desmantelar el bloqueo pero al final no llegaron como lo habían prometido.
“Venían por La Placita [de Morelos] pero se detuvieron cuando declaramos la alerta” afirmaron los comuneros.
Los comunitarios del filtro de Xayakalan permanecen en guardia tras el anuncio del Gobierno del Estado de Michoacán para “desarmar” a la policía comunitaria que fue dado desde hace un mes por el gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero.
“Somos mil 600 los que estamos en el filtro y nos dividimos en tres turnos para que no se quede sólo” apuntaron algunos comuneros que prefirieron permanecer anónimos.
Los miembros del consejo aseguran que el bloqueo se encuentra adentro del territorio comunal por lo que el Gobierno del Estado no tiene facultades para desarticularlo ya que tiene que respetar sus usos y costumbres.
Cabe destacar que, según aclararon los comunitarios, el filtro no obstruye la circulación de la carretera costera de Michoacán, solamente impide el paso a patrullas de la Fuerza Ciudadana, la Fuerza Rural, la Marina y el Ejército Mexicano.