Menú del día


Granaderos amagan a estudiantes normalistas y los despojan de camión

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Estudiantes normalistas fueron amagados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes sin motivo justificado los detuvieron y despojaron de un autobús, el cual presuntamente habían pedido prestado a la empresa de la línea Purépecha.

Los normalistas fueron detenidos mientras circulaban sobre el Libramiento Sur, casi a la salida a Pátzcuaro, cuando una patrulla que se identificó como Tránsito del Estado les hizo la parada y los obligó a que detuvieran la marcha.

Posteriormente llegaron más elementos de seguridad quienes viajaban a bordo de camionetas de la SSP y en un camión especial de granaderos.

Los elementos rodearon la unidad y obligaron a sus ocupantes a descender, aunque los normalistas se opusieron, los amagaron con detenerlos sin no acataban las indicaciones.

En el momento que los estudiantes bajaron del autobús, fueron rodeados por los granaderos quienes los amenazaron detenerlos, pero al arribar los reporteros, se optó por no detener a ningún normalistas, no así la unidad en la que viajaban, la cual quedó en resguardo de la SSP.

Según los estudiantes, la unidad había sido prestada por el propio director de la línea Purépecha, con la cual se trasladarían a la comunidad indígena de Cherán donde tienen programada una participación cultural.

Por su parte, un estudiante entrevistado declaró que desde hace casi un mes hay una persecución dirigida contra los jóvenes, pues desde hace un mes las escuelas normales son vigiladas por los granaderos.

La Escuela Normal de Tiripetío tiene una guardia permanente, mientras que en la entrada a Morelia en el Fraccionamiento Xangari, hay otro grupo de granaderos que tienen la consigna de impedir el paso a la ciudad a cualquier grupo de estudiantes normalistas.

Acusó que esta persecución se deriva de una estrategia perversa de Salvador Jara Guerrero para no asumir sus obligaciones con las escuelas normales, a las que se les deben pagos de becas desde el año pasado y que no se han cubierto.

24 agosto, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas