Notimex / Foto: Getty Images
Durante la madrugada de este martes se podrá observar la más copiosa lluvia de estrellas Leónidas, señaló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Afirmó que se trata de la cuarta lluvia de estrellas más significativas del año, y son proveniente de la constelación de Leo o del León, fenómeno que se aprecia en el cielo de todo el país desde el pasado día 13 y hasta el 20 de este mes.
Consideró que la madrugada del martes será el lapso en el que se podrá observar el mayor número de estrellas Leónidas en el firmamento nacional.
“Es un fenómeno astronómico que recientemente presenta una mejoría, en la intensidad de meteoritos que uno puede apreciar”, por lo que en este año puede otorgar una nueva sorpresa”, dijo en entrevista.
Expuso que la lluvia de “Leónidas” (se le califica así porque las estrellas provienen de la constelación de Leo) es la cuarta más intensa del año, y se espera poder observar más de 40 bólidos por hora.
“Este año, los observadores tienen un factor favorable para apreciar mejor este acontecimiento, la Luna está entre cuarto menguante y nueva”, abundó.
Refirió que este suceso se registra desde hace poco más de cinco siglos, cuando en 1466 el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó sus residuos durante su trayecto al Sol.
Salazar Gamboa apuntó que la lluvia de estrellas que emanan de la constelación León emerge en los primeros minutos de mañana y está ubicada en el noreste de la bóveda celeste.
Aunque comúnmente se aprecian de 15 a 20 meteoritos por hora, este fenómeno será más intenso y de mayor frecuencia de los mismos llegando a 40 meteoros, pero no se prevé que supere los 100, tal como sucedió en 2008 y 2009, abundó.