Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Pese a los programas de prevención de embarazos no deseados y una responsable sexualidad, el número de madres adolescentes ha ido en incremento, en 2013 se registraron cerca de 15 mil embarazos entre mujeres de los once y los 18 años de edad, mientras que en 2012 se reportaron 10 mil, lo que significa un incremento del 20 por ciento.
Los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, donde más se registró un repunte en el número de embarazos, principalmente en las zonas rurales. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Pública, del 100 por ciento de los embarazos, el 21 por ciento corresponde a menores de edad.
Cabe destacar que durante el 2009 se presentaron catorce mil 171 embarazos en las adolescentes de los cuales mil 58 fueron en menores de quince años, en su mayoría de Morelia, en segundo lugar esta Zamora con mil 711 y Pátzcuaro con mil 499.
Según informes del Inegi, en el país hay 700 mil 577 mujeres de entre doce y 19 años de edad que tienen al menos un hijo, de las cuales, siete mil 608 son menores de quince años, registrados en su mayoría en las regiones rurales e indígenas, debido a la falta de oportunidades educativas, laborales y el abandono escolar.
Algunos especialistas revelan que el verdadero problema radica en que las herramientas y la información de salud no llegan a todos los jóvenes, por lo que no existe una cultura de prevención en el país, y no solo se tiene el problema de embarazos en adolescentes, sino que también están las enfermedades de transmisión sexual.
Algunos otros expertos señalan que el problema se derivan también de problemas psicosociales, multifactoriales, además de un problema social y de salud pública.