Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con elementos suficientes para proceder en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior se dio a conocer luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador hablara respecto a Padrés Elías y su estatus respecto a las investigaciones en contra del ex mandatario estatal.
Así la FGR señaló que hay dos procesos penales abiertos en contra de Padrés, el primero iniciado en 2014, por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mientras que el otro proceso data de 2016, por defraudación fiscal, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La libertad condicional a Padrés Elías se le dio en el primer caso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusación que se determinó luego de que en 2017 y 2018 un juez federal sobreseyó la causa por el delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento de la entonces Procuraduría General de la República.
“En este momento procesal, la Fiscalía General de la República considera que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo “P”, por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y así lo hará en su momento”, expuso la FGR en un comunicado.
“En este momento, el asunto se encuentra ante un Juez de Amparo; y esta Fiscalía considera que hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra dicha persona, en razón de las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparado”, agregó la Fiscalía General de la República en el mismo comunicado.
AMLO rechaza haber intervenido en la liberación del Guillermo Padrés Elías