(6 de enero del 2014).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reapareció luego de casi un mes de ausencia del escenario político y manifestó la urgencia de derrocar al PRIAN, “como se hizo en su tiempo con Porfirio Díaz, hagámoslo sin violencia, despertando y organizando al pueblo con una revolución de las conciencias”, expuso.
En esta comparecencia, sostuvo estar en “franca recuperación”, reafirmó su retorno a la lucha contra las reformas estructurales, el reinicio de sus giras al interior de la república el día de mañana y la disposición para dar marcha a la denuncia contra el Ejecutivo por “traición a la patria”.
Acompañado por los delegados del Consejo Nacional y Consultivo de su organización, reunidos en sesión ordinaria, el político tabasqueño lamentó las recientes reformas a los artículos 25°, 27° y 28° constitucionales, pues en esencia, éstas “destruirán los logros de la Revolución mexicana” y darán pie a la crisis económica, el déficit público, la corrupción, los conflictos, la violencia y decadencia.
“Estamos convencidos que la actual política neoliberal es, en esencia, neoporfirismo. Es decir, hemos involucionado a los tiempos del porfiriato, como si se hubiesen diluido las gestas y los logros de la Revolución mexicana. Hoy, desgraciadamente, como en la época del dictador, el Estado se encuentra convertido en un simple comité al servicio de traficantes de influencias y de políticos corruptos”, afirmó.
Para ello, urgió a las bases de su movimiento a derrocar lo que calificó como un “régimen podrido” representado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)y el Partido Acción Nacional (PAN), así como a “limpiar a México de la corrupción” encarnada en una “pequeña minoría que impone a las mayorías la miseria”.
“Es obvio”, calificó en torno a la reforma energética, “que se intensificará la corrupción en nuestro país, se incrementarán los impuestos y veremos, dentro de muy poco, que comenzará la disputa por los contratos”. Al concluir su discurso, reiteró el inicio de sus actividades el día de mañana para tratar de “abolir las reformas”, “revertir las privatizaciones” y “recuperar los bienes de la nación”.
Por último, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, refrendó una vez más que su movimiento ya cumple “sobradamente” con los requisitos que el Instituto Federal Electoral les pide para convertirse en un partido político con registro nacional para poder competir en las elecciones federales del 2015.
“Una de las grandes implicaciones políticas del registro de Morena, es que exista oposición en México y no se implante un régimen de pensamiento único como el que se ha pretendido con el llamado Pacto por México”, dijo y refrendó las críticas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se inscribió en dicho acuerdo. A su vez, saludó y se solidarizó con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer fueron desalojados de las inmediaciones al monumento a la Revolución por el gobierno del Distrito Federal.