Política


Hermano de Hipólito Mora se registra como pre candidato a la presidencia de Buenavista

Morelia, Michoacán.- Guadalupe Mora Chávez, hermano del ex líder autodefensa Hipólito Mora -asesinado en junio pasado-, se registró como precandidato a la presidencia municipal de Buenavista, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue en octubre pasado, cuando el hermano del ex comunitario abatido, dio a conocer que, tras el crimen contra Hipólito Mora y sus escoltas, había recibido propuestas de distintos partidos para contender por la alcaldía de su municipio.

Este martes, el empresario limonero acudió a la sede del Sol Azteca en la ciudad de Morelia, para hacer su registro en línea como aspirante a la presidencia de Buenavista, municipio de la Tierra Caliente.

Debido a la inseguridad que persiste en esa zona, Guadalupe Mora adelantó que, al no poder circular por todas las localidades de Buenavista, parte de su campaña la realizará a través de redes sociales, pues además de protegerse, dijo no querer exponer a los pobladores.

El municipio de Buenavista cuenta con un historial de violencia contra alcaldes y funcionarios.

En julio de 2018, fue asesinado a tiros el alcalde electo Eliseo Delgado Sánchez, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Su lugar al frente de la alcaldía debía ser ocupado por Elvia Socorro Ortega, quien fue electa como sindica, sin embargo, rechazó el cargo y renunció debido a amenazas de la delincuencia organizada.

Finalmente, el Congreso del Estado rindió protesta como alcalde a Gordiano Zepeda Chávez, quien al momento de asumir su encomienda reconoció haber recibido mensajes indirectos en los que se le pedía alejarse de la vida pública.

El actual presidente municipal, Sergio Báez Torres, ha reconocido que la delincuencia en su demarcación ejerce control sobre algunos sectores, como es la producción de limón, situación que se agravó desde el 2013, tras el surgimiento de los grupos autodefensas, pues dichas agrupaciones de civiles armados han asumido las obligaciones del Estado.

9 enero, 2024
Notas Relacionadas