Desde que estalló el escándalo de la secta Nxivm al descubrirse que marcaba mujeres con las iniciales de su líder, Keith Raniere, los nombres de empresarios y familiares de políticos mexicanos han salido a relucir en el caso.
Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es el que más ha llamado la atención al ser el representante de Nxivm en México y uno de los personajes más cercanos a Raniere… pero no es el único.
Forbes reveló que además de hijos de poderosos empresarios, Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox estuvo entre las personas que se enrolaron en los Executive Success Programs que promovía en México Emiliano Salinas:
“Unas 3,700 personas se han acercado a Raniere, de 43 años, y a Executive Success Programs, el negocio que él creó en 1998. Gracias a una poderosa red de promoción boca a boca, en su negocio incluyó a Sheila Johnson, cofundadora de Black Entertainment Television; Antonia C. Novello, extitular de la oficina del Cirujano General de EU, Stephen Cooper, director interino de Enron, las dos hijas del multimillonario Edgar Bronfman, de Seagram; así como Ana Cristina Fox, hija del (entonces presidente) de México (Vicente Fox)”.
Hay que recordar que México fue uno de los principales “mercados” en los que Nxivm desplegó no sólo su modelo de negocio, sino que se dio a conocer que una menor mexicana de nombre Camila fue la primera víctima de la secta, a quien mantuvieron encerrada por dos años, después de que ella y sus dos hermanas fueron llevadas con engaños por Raniere a Estados Unidos.
Durante el juicio contra Raniere en Estados Unidos, Emiliano Salinas fue calificado como coconspirador del líder de Nxivm, además de aparecer en el primer círculo de personajes cercanos a él.
“Lo que usted ve en esta cadena de correos y en los correos que están en las cajas es que hubo esfuerzos de los coconspiradores incluyendo Kristin Keeffe, incluyendo Emiliano Salinas, dirigidos por el acusado en relación a qué individuos debían ser objetivos”, dijo la fiscalía”.