Internacional


Honduras se encuentra en “gran calamidad”, pide ayuda para atender a víctimas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que su país está en una “gran calamidad”, y pidió “auxilio al mundo” para atender a las víctimas de las tormentas tropicales Eta e Iota y reconstruir lo destruido.

“Jamás el país había vivido este golpe tan fuerte de estos tres fenómenos, el de la pandemia y el de las dos tormentas”, en las últimas dos semanas, declaró Hernández a corresponsales de prensa extranjera en Tegucigalpa.

Agregó que “estamos en una situación de gran calamidad y necesitamos pedir el auxilio al mundo para nuestra gente que más lo necesita en este momento y también que nos ayuden a reconstruir el país”.

“Veníamos haciendo esfuerzos propios y veníamos avanzando muy bien, pero no es posible seguir construyendo y que destruyen las lluvias, y que no aparezcan los famosos fondos verdes, que es una deuda que tienen con Centroamérica y particularmente con Honduras” los países desarrollados, subrayó Hernández, acompañado por varios de sus ministros, entre ellos el canciller, Lisandro Rosales.

El mandatario y sus funcionarios expusieron los daños causados, primero por la pandemia de covid-19, que ha dejado cerca de 3.000 muertos y más 100 mil damnificados, y los severos daños a la infraestructura productiva del país por Iota y Eta, y las acciones emprendidas para la reconstrucción de la obra social y material.

ETA E IOTA HAN DEJADO AL MENOS 91 MUERTOS

El canciller Rosales explicó que Eta se caracterizó por traer “mucha lluvia”, mientras que Iota “muchos deslizamientos”, y que ambos fenómenos han dejado hasta ahora, globalmente, al menos 91 muertos, 15 de ellos soterrados entre el miércoles y hoy, nueve personas desaparecidas y 3.4 millones de afectadas en mayor o menor medida.

Añadió que se han hecho unas 276 mil evacuaciones de personas que están en albergues públicos, iglesias, en casas de familias u otras instancias.

Las personas incomunicadas suman unas 105 mil y las rescatadas 122 mil 784, mientras que 35 mil viviendas han sido dañadas, muchas de ellas destruidas. Además, se han registrado edificios públicos y escuelas dañados, 37 puentes “completamente destruidos y 53 con daños severos”, señaló Rosales.

Se suman 242 carreteras destruidas, con muchos puntos adicionales de derrumbes, indicó el alto funcionario, quien además explicó sobre los contactos que el presidente Hernández ha venido haciendo con los presidentes de Centroamérica, gobiernos de países de América, Europa y Asia, lo mismo que con organismos internacionales y otros de la comunidad internacional, para plantearles la situación que vive Honduras.

20 noviembre, 2020
Tags: , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×