Morelia, Michoacán.- Elementos de fuerzas de seguridad federales, nuevamente fueron agredidos en la Tierra Caliente michoacana por civiles que se oponían a que circularan por esa región de la entidad.
En esta ocasión, la agresión ocurrió contra un convoy de la Guardia Nacional en la comunidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, donde pobladores lanzaron huevos a los oficiales en desacuerdo con su presencia en dicho poblado.
Los elementos de la GN habían acudido a esa comunidad para atender un reporte de bloqueo carretero, orquestado aparentemente por los mismos civiles que los agredieron.
Al arribar a Cenobio Moreno, la Guardia Nacional confirmó que al menos dos vehículos repartidores se encontraban atravesados e impedían la circulación vial, por lo que se disponían a retirarlos cuando fueron agredidos a ‘huevazos’.
El momento fue captado por un poblador en un video que circula en redes sociales. En el material de 30 segundos, se observa cómo ante el lanzamiento de blanquillos, dos vehículos de la GN circulan lentamente en reversa para retirarse de la zona.
«Váyanse a la verga hijos de su puta madre», se escucha gritar a uno de los pobladores enfurecidos que participan en los desmanes.
Otro video captado en el mismo lugar, muestra a un grupo de hombres que acorralan a un elemento de la Guardia Nacional y lo acusan de ser «jalisco», en posible alusión al Cártel Jalisco Nueva Generación.
«Ustedes son jalisco hijos de su puta madre, aquí somos Michoacán», encara un hombre al oficial; otro habitante de esa localidad donde mantiene operatividad el cartel de «Los Viagras» amenaza al soldado con amarrarlo.
Sobre estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que el bloqueo ya fue retirado en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Michoacán.
Esta es la tercera ocasión en que una corporación federal es agredida en Michoacán.
El primer ataque ocurrió contra el Ejército Mexicano en el municipio de La Huacana (Tierra Caliente), en mayo de 2019, cuando pobladores retuvieron, desarmaron y golpearon a un grupo de soldados que minutos atrás detuvieron a sujetos armados.
La segunda agresión se registró en agosto de 2019, contra la Guardia Nacional en la carretera Zamora – Los Reyes, donde civiles atacaron con palos y piedras a los elementos de seguridad.