Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.-Durante el primer trimestre del 2014 la deuda de los estados de la República mexicana y el Distrito Federal se incrementó en 10.28 por ciento anual, es decir creció en 481 millones de pesos aproximadamente.
Esta cifra, se puede traducir en 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, según datos de la Secretaría de Hacienda.
En el caso del estado de Michoacán, para el año 2007 la deuda del estado representaba el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, y para el primer trimestre del 2014 ascendió hasta el 4.1 por ciento del PIB, es decir 16 mil 187 millones de pesos.
Guillermo Zamarripa, director general de Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) y académico del ITAM señaló que una deuda que represente entre el cuatro y cinco por ciento del producto interno bruto se podría considerar aún sana, lo que posiciona a Michoacán en una situación límite.
Entre los estados que han cruzado esa barrera se encuentran Chihuahua con una deuda equivalente al 8.9 por ciento de su PIB, es decir 41 mil 739 millones de pesos, seguido por Quintana Roo con 7.7 por ciento con 17 mil 937 millones de pesos.
Chiapas con 20 mil 774 millones de pesos que se traduce en 6.9 por ciento de su PIB, mientras que Coahuila con una deuda de 35 mil 377 millones de pesos que representa el 6.5 por ciento de su PIB y Nayarit con el 5.8 por ciento del PIB que asciende a seis mil 440 millones de pesos, al finalizar el primer trimestre del año.
Al respecto de la deuda en el estado, Horacio Jiménez investigador del Tecnológico de Monterrey señaló “…Michoacán que cambió de gobierno recientemente, desde 2007 comenzó a incrementar significativamente la deuda en gobiernos priístas en donde se dio un alto gasto en las elecciones”.
El problema entonces, radica en que la trayectoria creciente de la deuda sea sostenible o no, “ya que un aumento constante (de la deuda) puede ser señal que las administraciones estatales no tienen disciplina en sus finanzas públicas», señaló el académico.
La entidad con mayor deuda a nivel nacional es el Distrito Federal con 62 mil millones de pesos, pero que tan sólo representa el 2.2 por ciento de su PIB, mientras que Tlaxcala redujo en su totalidad su deuda.