Actualidad


Incrementa la venta de automóviles en todo el país pero disminuye en Michoacán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El estado de Michoacán es el que presenta mayor recesión económica, de acuerdo a los parámetros observados por empresarios del sector automotriz, mientras que a nivel nacional hubo un crecimiento del nueve por ciento en las ventas, en la entidad hubo un decremento del ocho por ciento en el último año.

Guillermo Prieto Treviño, presidente nacional de la Asociación de Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comparó que a nivel nacional las divisas generadas por el sector automotriz ascienden a 47 mil millones de pesos anuales, lo que ha superado las que genera el petróleo en México.

Pero mientras el sector va en crecimiento a nivel nacional, en Michoacán han cerrado 16 distribuidoras automotrices en el último año, y de acuerdo al presidente de la AMDA en Michoacán, Juan Pablo Arriaga, este fenómeno está relacionado con la inseguridad, la inestabilidad de gobierno y la economía.

“De hecho, el sector automotriz es un parámetro que mide la economía de un estado y un país, allí se refleja la estabilidad económica, indica que en Michoacán hay una situación de crisis, que no hay crecimiento económico al menos en los últimos tres años, nosotros hemos luchado por crecer, pero ni nos hemos estabilizado y sí vamos a la baja”, expuso Arriaga.

La inestabilidad del sector, la inseguridad y la mala economía familiar, puntualizó, causó la pérdida de mil empleos directos por el cierre de esas 16 distribuidoras automotrices, que también generaban al menos 700 empleos indirectos.

Mientras que a nivel nacional el sector representa ya en el primer cuatrimestre del año un incremento de 24 por ciento respecto al año pasado, el mayor crecimiento que han registrado históricamente y que se calcula ya en 37 mil 151 vehículos más que los vendidos en el bimestre marzo-abril del año pasado, en Michoacán la AMDA sigue buscando estrategias para no cerrar más distribuidoras y para exigirle al Gobierno del Estado que les pague cerca de 100 millones de pesos a los que había llegado la deuda y que no han terminado de liquidar desde hace tres años.

El último golpe al sector, expuso el presidente estatal de los vendedores de carros, fue lo ocurrido el año pasado con el equipamiento del parque de seguridad, que se adquirieron cientos de patrullas pero todas se compraron en otros estados, lo que dejó de impactar económicamente en Michoacán.

Finalmente, los empresarios automotrices proyectan que este año lleguen a vender un promedio de 1.3 millones de vehículos nuevos en todo el país, lo que hace que se recupere el sector luego que desde el 2007 venían distribuyendo alrededor de 1.25 millones de autos nuevos.

28 mayo, 2015
Tags: , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×