Morelia, Michoacán. Aunque el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar negó que el nuevo Reglamento de Tránsito de Morelia, que entró en vigor el pasado 2 de mayo, tuviera un incremento en los costos de las multas, la realidad es que sí, específicamente por manejar en estado de ebriedad.
Respecto a los montos, mientras en la normativa anterior se sancionaba con el cobro de hasta 10 salarios mínimos por presentar aliento alcohólico, ahora se deberá cubrir 20 veces el monto marcado como vigente para la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual actualmente se ubica en los 75.49 pesos, mientras que el salario desde enero del presente año alcanzó los 80 pesos.
Lo anterior, significa que por manejar con aliento alcohólico un ciudadano deberá cubrir mil 509 pesos, en cambio con el anterior parámetro el pago era 754 pesos.
Para el caso de que el alcoholímetro marque que se está manejando en estado de ebriedad, la multa ahora será de 40 UMA, mientras que anteriormente correspondía a 30 salarios mínimos, por lo que una infracción en este sentido ascenderá a los tres mil 19 pesos.
Por manejar en estado de ebriedad los conductores podrían hacerse acreedores a una sanción de hasta 60 UMA o cuatro mil 529 pesos. Es de destacar que en las multas por manejar excediendo los grados de alcohol permitidos, también se agregó la posibilidad de no ir a barandillas, esto a cambio de realizar hasta 36 horas de servicio en favor de la comunidad.
En lo que respecta a las multas por otros conceptos se observa que estas se mantienen igual que lo establecido en el reglamento anterior, sin embargo también se introducen nuevas multas como ir manejando y realizando algo al mismo tiempo “acciones ajenas”, lo que no se encontraba considerado en el anterior reglamento y por lo que un conductor deberá pagar hasta mil 500 pesos.
Otros conceptos contemplados es por instalar radares o antiradares lo que se pagará con hasta 25 UMA o mil 887 pesos; así como por instalar elementos para evitar la lectura de placas, lo cual se castigará con mil 887 pesos.
Es de destacar que tal y como se señala en la normativa aprobada por el Cabildo moreliano, también se realizaron modificaciones en los grados de alcohol tolerados al conducir, mientras que en el anterior reglamento se permitía hasta un 0.07 grados, ahora el límite bajó a 0.06.
Para que el alcoholímetro marque aliento alcohólico bastarán 0.19 grados, parámetro que permanece igual que en el anterior reglamento y cuya sanción alcanza los mil 500 pesos.
También se redujeron los grados de alcohol tolerados para considerar un estado de ebriedad incompleto, ahora bastaran 0.24 grados en la medición, antes se toleraba hasta un 0.36 .
En la misma lógica, los grados en el alcoholímetro para considerar que un conductor va en estado ebriedad completo se redujeron hasta 0.25, lo que contrasta con los 0.40 permitidos por la normativa anterior.
De acuerdo a la justificación ofrecida en el nuevo Reglamento, estos parámetros en la medición del alcoholímetro se establecieron de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otras modificaciones que se observan es que se sustituye a la antigua Dirección General de Seguridad Ciudadana por la Comisión Municipal de Seguridad y se introduce el recurso ante el Juez Cívico, quien será el encargado de establecer las multas y sanciones acorde a la normativa.