Actualidad


Incrementó un 160% la extorsión telefónica, la mayoría proviene de los penales

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-De 2006 a 2012  la extorsión incrementó en México un 160 por ciento, principalmente las telefónicas, donde su complejidad radica en la vulnerabilidad de las víctimas, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. El 80 por ciento de las llamadas provienen de los penales del país.

A fin de erradicar la extorsión telefónica, se presentó una iniciativa ante el Pleno de la LXXII Legislatura, que adiciona un segundo párrafo al artículo 63 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Estado se encuentra en estudio y análisis de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil.

Según informó el diputado local, Rigel Macías Hernández, la iniciativa aborda la instalación de inhibidores de señal de telefonía celular, con el objetivo de romper el vínculo de los internos con las organizaciones criminales, eliminando así la operación delictiva desde el interior de los penales.

Cifras de la Policía Federal, indican que en 2013 se atendieron 310 mil 691 denuncias por extorsiones telefónicas en todo el país, de los cuales un total de 15 mil 226 casos, la víctima entregó una gran cantidad de dinero a los extorsionadores, mientras que en 295 mil 465 casos no se pagó el monto acordado, por la intervención de las autoridades o porque la víctima no cayó en el engaño de los criminales. 

Durante el último año, las instituciones encargadas de la procuración de justicia del país reportaron un aumento en este tipo de delitos, además, la policía federal estableció que la mayoría de las llamadas que se realizan para cometer este tipo de delitos se llevan a cabo desde el interior de las cárceles que administran los estados.

15 septiembre, 2014
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas