Derechos Humanos


Incumple la Secretaría de Educación recomendaciones de la CEDH

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Por ineficiente prestación del servicio educativo y prestación indebida del servicio público, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Educación del Estado, las cuales incumplió.

A través de un comunicado de prensa, la CEDH informó que las madres de familia de la Escuela Primaria Federal “Emiliano Zapata”, turno matutino presentaron una queja ante el organismo, luego de una agresión que sufrieran sus menores hijos de primer año por parte de un grupo de alumnos de tercer grado.

Los niños presentaron lesiones en sus genitales, cara, brazos y cuello, producto de los golpes de que fueron objeto, y a pesar de que lo hicieron del conocimiento de las profesoras de grupo y de la directora del plantel, la autoridad educativa fue omisa para atender esta problemática.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 060/2015 dirigida a la Secretaría de Educación en el Estado para que instruyera a la directora del turno matutino y asignara personal para supervisar la actividad de los alumnos en los espacios comunes de la escuela como el patio, los baños y demás áreas.

También se recomendó realizar las acciones necesarias para que las niñas y los niños de la institución se informaran de sus deberes y sobre el fenómeno de la violencia escolar.

Se pidió instruir a la directora para que se instrumentara un sistema de quejas por violencia escolar, y que los profesores intervinieran de manera oportuna cuando se presentara una situación de esa naturaleza, dando parte de manera inmediata a la dirección; quien a su vez debería establecer un reglamento interno con los mecanismos de carácter coercitivo para solucionar estos casos. La recomendación no fue aceptada por la autoridad educativa.

En otro asunto un grupo de al menos 20 padres de familia presentó queja ante esta Comisión por cobro indebido de cuotas en el Jardín de Niños “Rafael Ramírez”, quienes manifestaron que tenían que pagar 700 pesos por inscripción, mismos que debían depositar en una cuenta bancaria. Además, mencionaron otro tipo de cobros para la realización de diversas actividades, cuyos fondos, según los quejosos eran destinados a la directora del plantel, bajo el argumento que se le debía dinero por la construcción de un salón y una barda; así como por el pago del intendente.

Por estos hechos se emitió la recomendación 28/2014, por prestación indebida del servicio público, dirigida a la SEE.

En el documento se solicitó dar parte a la Contraloría del Estado para determinar la responsabilidad administrativa de la directora del plantel. Instruir a la funcionaria para que se abstuviera de recibir o aceptar dinero por parte de los padres de los alumnos; y para que mediante un documento oficial informara a los interesados lo referente a las cuotas, cooperaciones, donaciones o aportaciones en dinero o especie.

Así también se pidió que la funcionaria realizara las gestiones necesarias ante la autoridad educativa para atender las necesidades del personal, infraestructura, mobiliario o artículos del centro educativo; así como para que se implementaran cursos de capacitación a todo el personal del plantel en materia de derechos humanos.

La recomendación fue aceptada pero no se cumplió. En apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

21 septiembre, 2015
Tags: , ,
Notas Relacionadas