El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este martes de manera unánime los lineamientos que seguirán de manera oficial, para la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto, sobre el juicio político a expresidentes.
Cabe destacar que recientemente el INE había referido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no contaba con el presupuesto asignado para organizar la consulta, dicho presupuesto fue reducido de mil 500 millones de pesos a 890 mil millones.
Pese a lo anterior la parte administrativa del proceso avanza, por lo que el Consejo General del INE aprobó que se celebre la consulta popular, aunque no se tiene aún el presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo, y si se lleva a cabo con qué condiciones (…) ojalá tengamos una respuesta positiva”, indicó Lorenzo Córdova.
Afirmó que la controversia continúa en la Suprema Corte, sin embargo, se hará todo lo que esté en sus manos para que la consulta se lleve a cabo y esperan tener respuesta positiva en los próximos días.
La convocatoria para la consulta popular se lanzará el 15 de julio para que se realice el 1 de agosto y se espera que los resultados se den a conocer el 4 de agosto.