Morelia


Zoológico de Morelia remata animales #INFOGRAFÍA

Infografía ZOO

Alejandro Baltazar / @doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- El Parque Zoológico Benito Juárez, desde el mes de mayo de 2011, ha vendido 76 ejemplares por una cantidad equivalente a un millón 544 mil 455 pesos, entre los que destacan tigres de bengala blanco, león africano, llamas, avestruz e hipopótamos a precios muy accesibles.

En la lista de animales vendidos a costos muy bajos, se advierten intercambios como el del Hipopótamo del Nilo recién nacido por 35 mil pesos, un León africano por 15 mil pesos, un Bisonte por 25 mil pesos y un Búfalo por 15 mil.

Lo anterior, fue informado por el zoológico “Benito Juárez” de la ciudad de Morelia, tras la solicitud de información que realizará Movimiento Ciudadano en Michoacán, luego de conocerse la venta de varios animales al Circo Daniel Atayde.

Ante este contexto, Daniel Moncada Sánchez, calificó como “indignantes” catalogó de precios con los cuáles se vendieron las diversas especies animales, puesto que consideró que el parque zoológico ha dejado de ser un centro de conservación y preservación de especies para transformarse en un espacio de comercialización.

Lo anterior lo declaró tras conocerse la respuesta oficial por parte del director general de parque zoológico Martín Zavala Mondragón, en el cuál informó las razones jurídicas por las cuales se ampara y legaliza la venta de los animales.

En el documento con número de oficio PZBJ/DG/120/2014 se exponen los criterios aplicados a la venta de animales, tales como : Evitar la consanguineidad, la sobrepoblación, el hacinamiento, evitar la rivalidad entre la misma especie y sexo, las disputas por territorio, la disminución de los excedentes y los gastos generados así como las condiciones generales de cada animal.

Ante el cuestionamiento realizado en la solicitud de información sobre el perfil necesario para adquirir algún ejemplar de las diversas especies, Zavala Mondragón aclaró que cualquier persona que cuente con la acreditación legal de la Unidad de Manejo Animal puede comprar un animal que se encuentre dentro del Inventario Físico del Parque Zoológico bajo un status de “excedente” puede adquirir algún animal.

Además en el documento se incluye un listado de los animales vendidos desde el mayo del 2011 hasta diciembre 2013, así como las cantidades cubiertas en cada transacción y los nombres de los compradores.

Entre ellos se encuentra Luis Ovando Lepicheo, representante legal de Daniel Atayde, propietario de un circo homónimo, del cual semanas atrás fue negada la venta de algunos especímenes por parte de Martín Zavala Mondragón.
Así es como en los últimos dos años, el parque zoológico de Morelia “Benito Juárez” ha obtenido ganancias por la comercialización de 74 especies, entre las que se encuentran hipopótamos, tigres de bengala, faisán, pavo real, gansos, cerdos vietnamitas, antílopes, borregos muflón, leones africanos, llamas, avestruces, bisontes, watusi, hienas, chachalacas, entre otras muchas.

15 febrero, 2014
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas