Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.- Cerca de 400 miembros de las autodefensas ingresaron la noche de ayer miércoles a la cabecera municipal de Taretan, donde instalaron tres barricadas, una en la entrada del pueblo, otra que conecta a la ranchería de Tomendán y la última a sólo 100 metros de la caseta de peaje, posteriormente dialogaron con los habitantes del lugar.
En la plaza principal dialogaron con los habitantes sobre el motivo y el propósito de su llegada, donde los invitaron a unirse a ellos y combatir el crimen organizado, que desde hace mucho abunda en la población.
Los autodefensas informaron que en breve se conformará el Consejo Ciudadano, quien se encargará de brindar la seguridad del pueblo.
Cabe señalar que desde el día de ayer, los pobladores de Tarecuato y La Cantera se encontraban en la incertidumbre por la llegada del movimiento armado, por lo que se postraron en la entrada de la comunidad con la finalidad de impedir el ingreso de los comunitarios.
Manifestaron que con anterioridad ya habían sido amenazados por supuestos autodefensas, por lo que con traileres y autobuses bloquearon el tránsito vehicular en la carretera Jacona-Los Reyes.
Los pobladores manifestaron que prefieren vivir sus usos y costumbres, además de que no tienen nada en contra de los comunitarios, “si quieren pasar por el pueblo, no se los vamos a impedir, pero no vamos a permitir que se queden en el pueblo”.
A la comunidad arribaron un grupo de elementos del Ejército Mexicano, donde los habitantes de Tarecuato acusaron a algunos de comunitarios de haberlos golpeado.