Imagen de archivo
Morelia, Michoacán.- Como estaba previsto para este miércoles, pobladores de la Meseta Purépecha, organizaciones indígenas y estudiantes normalistas iniciaron hoy diversos bloqueos carreteros para exigir justicia por los muertos y los detenidos durante el enfrentamiento ocurrido hace una semana en la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.
Uno de los bloqueos se realiza a la altura de la localidad de San Juan Tumbio, otros dos más en Caltzontzin y el crucero de Purépero. También se prevé parálisis en la carretera de Chupicuaro, Angahuan y en la Autopista Zitácuaro – Toluca.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en los cruceros de Carapan y Purépero, en este último mantienen un bloqueo vial; mientras que sobre el kilómetro 5+500 de la autopista Zitácuaro – Lengua de Vaca y en el tramo carretero San Juan Tumbio – Pichátaro, mantienen presencia reducidos grupos de manifestantes, sin bloqueo carretero.
Así mismo, la comunidad indígena de Arantepacua convocó a agrupaciones estudiantiles a hacer presencia en el sitio donde se llevará a cabo la audiencia para definir la situación legal de los 10 detenidos durante el enfrentamiento.
Los manifestantes advierten que el bloqueo será total y por tiempo indefinido, por lo que también se impedirá el paso de automovilistas particulares.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó a sus elementos de la Policía Michoacán y del Grupo de Operaciones Especiales en algunos puntos anunciados, pero se desconoce si prevén un operativo de desalojo.