Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.-Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán, descartó que al asumir el cargo el próximo mes de octubre, inicie una investigación en contra del ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes.
Esto, en respuesta a la solicitud hecha por el fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, quien consideró que Alfredo Castillo, debería ser investigado por sumar a miembros de la delincuencia organizada como parte de la Fuerza Rural.
Aunque admitió que hubo decisiones que se tomaron y quedaron inconclusas, el próximo mandatario subrayó, “no esta en mi agenda repartir culpas (…), lo mas importante ahora es como resolvemos eso”.
Lo que advierte que no se investigará la estrategia fallida de seguridad a cargo de Alfredo Castillo y su responsabilidad por ordenar acciones de las fuerzas federales que dejaron varios civiles muertos como la ocurrida el 6 de enero en Apatzingán.
Así mismo, Silvano Aureoles también reconoció que la administración de sus antecesores no cumplió con brindar seguridad a los michoacanos, lo que empoderó a los grupos de autodefensa, situación que afirmó, debe ser resuelta.
Y es que, según enfatizó en más de una ocasión, luego del próximo mes de octubre cuando asuma la titularidad de la nueva administración, la responsabilidad de seguridad será del gobernador “yo tomaré las decisiones correspondientes”.
Respecto a las declaraciones de Hipólito Mora, sobre la probabilidad de que los grupos de autodefensa retomen las armas, dijo “no conviene alentar a que los ciudadanos a que asuma las tareas del estado o tomen justicia por su propia mano”.
Tras ser cuestionado sobre las ejecuciones y los últimos hechos violentos que se han suscitado en la entidad, externó que el mayor problema de inseguridad de tiene que ver con la delincuencia organizada, un tema que le concierne a la Federación.
Y aunque el tema de la seguridad llama la atención sobre todo para los medios de comunicación para los que es “oro molido”, Aureoles Conejo, afirmó que hay también otros temas importantes que atender como la educación.
Por su parte, el gobernador sustituto, Salvador Jara, dijo de manera escueta que los enfrentamientos suscitados la semana pasada que dejaron al menos 10 muertos, “están resueltos o en vías de resolverse. El procurador estará emitiendo un boletín”.
Aureoles Conejo y el gobernador sustituto, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para presentar los equipos de transición que por parte del perredista, estarán liderados por Adrián López Solís.