Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Los nexos del candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Ascensión Orihuela Barcenas, con el crimen organizado siguen saliendo a la luz, según la versión de un testigo de la Procuraduría General de la República (PGR), el priista tuvo vínculos desde el 2010 con ‘El Chapo’ Guzmán y La Familia Michoacana.
Así lo da a conocer el diario El Financiero en su edición de este miércoles, donde da a conocer que en la declaración ministerial del “testigo colaborador”, identificado con el nombre clave de Emilio, éste señala que el senador con licencia trabajaba con Guzmán Loera y, posteriormente, se “alineó” con el grupo delincuencial michoacano, e incluso se hizo compadre del jefe de plaza de Zitácuaro.
Emilio, sicario de la Familia Michoacana, señala que incluso las cabezas que fueron aventadas en la Agencia Volkswagen en Zitácuaro (propiedad del priista) fue para darle temor a ‘Chon’ Orihuela, quien trabajaba con el Cártel de Sinaloa, hasta que se integró al cártel michoacano y se hizo compadre de Hilario López Morales, El gato, jefe de la plaza de Zitácuaro”.
Los documentos que certifican esta declaración en propiedad de El Financiero, están fechados el 2 de abril de 2010 y forman parte de un expediente de investigación a cargo de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con la clave PGR/SIEDO/UEIDCS/131/2010.
El testigo reveló ante las autoridades que trabajaba para La Familia Michoacana y entre su trabajo estaba levantar gente, torturarla y asesinarla con el propósito de tener el control y amedrentar a las comunidades y a otros cárteles de la droga en el país.
“Se les mochaba la cabeza y se aventaban cerca de la zona donde se tenía que espantar a la gente, es como el caso de las cabezas de Uruapan en la pista de baile (…) o las cabezas que fueron aventadas en Zitácuaro, enfrente de la agencia Volkswagen, que eso fue para darle temor a Chon Orihuela (…)”, relató Emilio.
Los documentos especifican que el testigo también fue citado para reconocer a algunos integrantes del cártel michoacano a través de imágenes, donde hizo mención de Gerardo Santa y/o Santana Vega, después José Luis Salvador Valdovino (de quien señala es primo hermano de La Tuta) y en tercer lugar menciona a Pedro Gómez Conejo.
También señala a dos hombres más: Sergio Magaña Lemus y René Rodríguez Morales.
De acuerdo al diario esta no es la primera ocasión en la que se relaciona al candidato del PRI con el crimen organizado; ya que el año pasado ‘La Tuta’ envió un correo electrónico a los medios, en el que presumía que pronto daría a conocer un video en el cual conocerían a la familia del político, a quienes calificaba como “el cártel de los Orihuela”.
El documento dictaba que en dicha grabación aparecerían los dos hijos de Ascensión, Eduardo Orihuela Estefan, diputado local, y Juan Carlos Orihuela Estefan, diputado local por Zitácuaro, así como su sobrino, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, ex presidente municipal de Zitácuaro, “conocidos como el Cártel de los Orihuela”, señalaba el delincuente.
Cabe manifestar que los candidatos del PRD y PAN, Silvano Aureoles Conejo y Luisa María Calderón Hinojosa, respectivamente, han exigido se investigue al priista luego de que diversos medios de comunicación han publicado sus nexos con el narcotrafico.
El diario Excelsior publicó en su edición del pasado 12 de mayo, la relación de Chon Orihuela con el narcotráfico desde hace 15 años, con el entonces capo del cártel del Pacífico, Héctor Luis Palma Salazar. Asimismo dio conocer una fotografía donde el priista aparece en pleno festejo con Carlos Beltrán Villafaña, un abogado que trabajaba con narcotraficantes.
Ayer también dio a conocer que el asesor de la campaña del priista, Salvador Ortiz García, también trabajaba con el líder y fundador de los templarios, Nazario Moreno González alias ‘El Chayo’, además de imponer a familiares de narcotraficantes en puestos de aparente bajo perfil, con el fin de que operen en apoyo de candidatos priistas.