Ambiente


Investigan «enjambre sismico» en Michoacán

Michoacán ha presentado una serie de actividad sísmica que acumula hasta el momento 864 movimientos telúricos tan solo en este mes de enero.

Según informes de  los investigadores del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra de la UMSNH, esto puede deberse al nacimiento de un nuevo volcán.

En rueda de prensa el investigador Marcó Antonio Landavazo detalló que del 05 de enero a la fecha se han registrado 864 sismos de entre 3.1 y 4.1 grados de magnitud, estos movimientos se han concentrado principalmente en las zonas de Uruapan, San Juan Nuevo y Los Reyes.

Descartaron que el hecho denote actividad en el volcán Paricutín, y recordaron que se trata de un volcán mono genético con probabilidad de erupción. Los especialistas, también explicaron que existe constante actividad sísmica en el estado, debido al movimiento de las placas tectónicas.

En San Juan Nuevo, donde se ubica el volcán Paricutín, investigadores de diversas universidades así como del sistema sismológico nacional, instalarán instrumentos que permitan monitorear más su actividad.

«El comisariado de San Juan Nuevo ellos están en toda la disposición de que podamos instalar una estación o un conjunto de instrumentación que se instalaría a partir de mañana, pensado justamente con la idea de tener un mayor registro de datos”, señaló Pedro Corona Chávez.

28 enero, 2020
Tags: , ,
Notas Relacionadas