Pável Uliánov Guzmán / @PavelUlianov
El próximo sábado 18 de julio, a las once horas, se llevará acabo el acto público “Mártires de la Democracia y Luchadores Sociales”, en la comunidad p’urhépecha de Tarejero, Municipio de Zacapu. En éste acto se conmemora la detención y desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, a la postre, el primer referente histórico de las desapariciones forzadas en Michoacán.
El evento se realizará en la plaza principal de Tarejero y contará con la participación del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán K’eri, el Concejo Mayor Autónomo de Caltzontzin, la Sección XVIII de la SNTE-CNTE, el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces, la Coordinadora de Universitarios en Lucha, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y autoridades comunales y tradicionales de diversas comunidades indígenas.
El acto es convocado por la familia Guzmán Cruz, el Frente Popular Emiliano Zapata, la Fundación Diego Lucero y la Organización Comuna P’urhépecha. En el programa, los oradores abordaran el contexto de la desaparición forzada en la segunda mitad del siglo pasado, y el contexto actual de las desapariciones forzadas, así mismo, se hablará de las desapariciones forzadas en las comunidades originarias como lo es en el caso de Cherán, Ostula o Caltzontzin.
Los cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz desaparecidos por el Estado mexicano en los en la década de los 70´s por motivos políticos son: José de Jesús Guzmán Jiménez; Armando, Amafer, Solón y Venustiano Guzmán Cruz, los cuales fueron desaparecidos junto con otros tres estudiantes indígenas: Rafael Chávez Rosas, Doroteo Santiago Ramírez y José Luis Flores Cruz. Todos fueron detenidos por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Ejército Mexicano, siendo trasladados a la XXI Zona Militar, para de ahí ser llevados a las instalaciones de la DFS en la Ciudad de México y posteriormente al Campo Militar No. 1, lugar donde fueron interrogados, torturados y posteriormente desparecidos.
Por otro lado, es preciso mencionar, que las comunidades originarias de Michoacán, mantienen más de 21 desaparecidos por defender sus recursos naturales, defender su territorio comunal, por motivos políticos o por enfrentarse al crimen organizado, hasta ahora, ninguna autoridad ha resuelto las demandas de justicia y verdad histórica por éstas desapariciones, incluidas las cinco desapariciones de la Familia Guzmán Cruz.
En diversas ocasiones, la desaparición forzada de los cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz fue denunciada y documentada ante el Comité Nacional Pro Defensa de presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados por motivos políticos, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien emitió la recomendación 26/2001, en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada o Involuntaria, y actualmente su caso se encuentra en juicio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Finalmente, el marco de ésta conmemoración fue instaurado el 16 de julio del 2009, cuando en sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Zacapu declaró el día 20 de julio de 1974 como el “Día de los Mártires de la Democracia y Luchadores Sociales”, con lo que se convirtió en uno de los primeros municipios en el estado y en la república, en reconocer a los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo pasado, que con su lucha contribuyeron a la historia de nuestro a país y la vida democrática de Michoacán y de México.
¡Ni perdón, ni olvido!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ni tekántskua, ka ni miríkurhikua!
¡Tsipitiksï paáasti, ka tsípitiksï k’uántskuantaauati!
Email: [email protected]
Facebook: /PavelUlianov