Las agencias de noticias locales iraníes y las redes sociales, se han llenaron de mensajes de condolencia de compatriotas Iraníes, hacía la muerte de su general Qasem Soleimani, muchos de ellos exigen venganza y al mismo tiempo expresan su preocupación por un nuevo conflicto en la región.
Las autoridades iraníes han insistido en que se tomarán represalias contra EE UU. El ayatolá Ali Jamenei aseguró en un comunicado oficial que la muerte del gran artífice de la estrategia regional iraní no detendrá su misión y como muestra de esto nombró al general Esmail Ghaani como el nuevo jefe de la Fuerza Al Quds (cuerpo de élite de operaciones externas de la Guardia Revolucionaria).
Asimismo la asistencia poco habitual de Jamenei, la máxima autoridad iraní, a la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional indica que Teherán planea una respuesta contundente.
“Sin duda la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este crimen del criminal EE UU”, señaló el presidente iraní, Hasán Rohaní.
Por su parte, Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores, opinó que este atentado supone una escalada de tensión extremadamente peligrosa e imprudente.
Ali Lariyaní, el presidente del Parlamento y uno de los políticos más influyentes del país, calificó en una entrevista televisiva el ataque estadounidense de “un error estratégico y una muestra del terrorismo estatal. “EE UU ha desestabilizado la región para sus propias tropas. Nosotros no buscábamos estas circunstancias, son los mismos norteamericanos los que han optado por esta vía”, añadió Lariyani.
Además de Soleimani, otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis. El Presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región “vengarán” los asesinatos.
En las redes sociales se difundió un video de RT noticias, el cual muestra los primeros momentos tras el ataque con misiles perpetrado por EU este 2 de enero en la capital de Irak, Bagdad, que termino con la vida del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.
“El ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EU en el extranjero, matando a Qassem Soleimani, el ataque fue efectuado bajo la dirección del Presidente, según el departamento de defensa, el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes”.
Momento tras el ataque de EE.UU. con misiles al aeropuerto de Bagdad
➡️ https://t.co/xirE8zvhkwEl ataque perpetrado este 2 de enero en la capital de Irak acabó con la vida del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní pic.twitter.com/P4w4xXJkFU
— RT en Español (@ActualidadRT) 3 de enero de 2020
Con información de El País