Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron sobre la eliminación de dos altos mandos, uno perteneciente al grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano y otro del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en una nueva jornada marcada por el colapso de la tregua en el conflicto palestino-israelí.
Según el comunicado militar, el Ejército israelí abatió “a un comandante de la división de operaciones especiales de Hizbulá” en territorio libanés, aunque no reveló su nombre. En paralelo, confirmó la muerte de Muhammad al-Ajlah, identificado como comandante de una compañía de apoyo de combate del batallón Shejaiya de Hamás, quien fue blanco de un ataque preciso el domingo por la noche.
“Al-Ajlah es el quinto comandante del batallón Shejaiya eliminado desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, y el tercero desde la reanudación de las operaciones militares en Gaza”, detallaron las FDI.
Tras los bombardeos, Hamás informó que perdió contacto con el grupo de combatientes que mantenía retenido al soldado israelí-estadounidense Edan Alexander, uno de los rehenes clave en las negociaciones entre Tel Aviv, el grupo palestino y Washington para reinstaurar la tregua.
“Anunciamos que hemos perdido comunicación con la unidad que resguardaba al soldado Edan Alexander, luego de un ataque directo contra su posición”, declaró Abu Obeida, vocero de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás.
El grupo advirtió que si continúan los bombardeos sobre Gaza, los rehenes restantes podrían no sobrevivir. “Si los ataques persisten, los cautivos podrían no regresar vivos a sus países”, sentenció el portavoz.