El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que fue extorsionado por Alberto Elías Beltrán, exencargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para que dejara en paz a su familia y reclasificara el delito de delincuencia organizada.
En entrevista con Reforma, el exmandatario veracruzano declaró desde el Reclusorio Norte que pagó dinero al extitular de la PGR y que también fue beneficiario Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales (SEIDO) hasta junio de este año.
Según explicó Duarte de Ochoa, a través de un amigo, el expresidente Enrique Peña Nieto le obsequió una suma de dinero para ayudarle, pues tenía “cargos de conciencia” por la persecución que vivía. El reportero Abel Barajas dice que esa cantidad fue entregada a su hermano, Cecil Duarte; dinero que pagó a Beltrán por la supuesta “extorsión“.
“Yo después le escribí una carta al presidente y le dije ‘presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos’”, se lee en Reforma.
Asimismo, declaró que fue amenazado con la integridad y vida de su familia, por lo que no tuvo otra opción. Afirmó que no se trata de cohecho, sino de una extorsión.
“Fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra”, reportó Barajas.
Duarte Ochoa señaló en la entrevista que Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, fue clave en su salida y en su captura, pues fue quien le dijo que solicitara su licencia y quien negoció su entrega en Guatemala.
Con información de Reforma