Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Talía Vázquez Alatorre, abogada defensora del líder de autodefensas José Manuel Mireles Valverde, dijo que él le que al momento de su detención, fue torturado y que llegó a pensar incluso, que los policías que lo trasladaban a Morelia, lo lanzarían al mar.
“Lo subieron al helicóptero, él estaba convencido de que iba solo con los policías y pensó que lo iban a tirar al mar, porque no le leyeron derechos, le taparon la cabeza, cuando él empezó a ver que le estaban sembrando cosas en la camioneta les dijo oigan qué están haciendo y entonces le vendaron los ojos”, contó Talía Vázquez.
Agregó que Mireles está lastimado de un brazo, situación de la que ya dio cuenta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Vázquez Alatorre refirió que además, al doctor Mireles se le pidió que firmara un documento donde rechazaba su derecho a hacer llamadas y otro más donde reconocía que las armas y la droga eran de su propiedad, no obstante, se negó a signar ambos escritos.
Así mismo informó que el dirigente de los grupos civiles armados se reservó su declaración ante el Ministerio Público Federal, al igual que los tres escoltas que acompañaban a Mireles en su llegada a La Mira, los cuales se han identificados como Javier, Salvador y Gerardo.
Minutos después de haber dialogado con el doctor Mireles en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la abogada señaló que la detención se debió a la presunta portación de armas de uso exclusivo del ejército y portación de drogas, pequeñas dosis de mariguana y cocaína.
En ese sentir, la abogada afirmó que las acusaciones contra Mireles caerán pues no podrán comprobar que el iniciador de las autodefensas consume narcóticos y además, existen videos del momento de la detención, donde se percibe que Manuel Mireles no portaba armas de alto poder.
La abogada señaló que desde la detención del doctor Mireles insistieron en que le fuera proporcionada insulina, la cual le es suministra tres veces al día, sin embargo, no permitían que se le diera dicha atención médica, hasta la tarde de este sábado, luego de veinte horas de haber sido detenido.
Finalmente, Talía Vázquez informó que el domingo a las 20:00 horas vence el plazo para que el Ministerio Público Federal determine si ejercita la acción penal. De ser así, Mireles sería consignado ante un juez federal y por consiguiente, podría ser enviado a un penal de máxima seguridad en otro estado de la República.