CDMX


Jueza suspende corridas de toros en la Plaza México

En una decisión reciente, la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Quinto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, ha otorgado una suspensión provisional que detiene temporalmente las corridas de toros en la Plaza México. Esta medida responde a la impugnación presentada por la asociación civil «Todas y Todos por Amor a los Toros» contra la celebración de la fiesta brava en la capital del país.

La resolución notificada esta mañana a través de una lista de acuerdos establece que las autoridades responsables deben abstenerse de ejecutar los actos impugnados, lo que implica la suspensión inmediata de los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, así como la no emisión de permisos para dichos eventos.

Es importante destacar que la medida cautelar también obliga a todas las autoridades relacionadas a cumplir con esta suspensión provisional. La misma estará en vigor hasta el próximo 7 de febrero, fecha en la que se llevará a cabo una audiencia incidental para determinar si se concede la suspensión definitiva.

A pesar de esta decisión, las autoridades de la Ciudad de México y los propietarios de la Plaza México tienen la posibilidad de interponer un recurso de queja, cuya resolución podría anunciarse el próximo viernes. En caso de no presentar dicho recurso, los espectáculos taurinos programados para el próximo domingo y lunes no podrán llevarse a cabo.

Es importante recordar que en diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación levantó una suspensión que impedía la realización de eventos taurinos en la Plaza México. La ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso revocar la suspensión otorgada por el juez Primero de Distrito Jonathan Bass Herrera, quien había frenado la tauromaquia en la capital. A pesar de este levantamiento, la reciente decisión de la jueza Zúñiga ha vuelto a poner en pausa la celebración de la fiesta brava en la ciudad.

31 enero, 2024
Notas Relacionadas