Seguridad


Keith Raniere, detenido por liderar una secta que marcaba a las mujeres como si fueran ganado

Fue detenido en Jalisco Keith Raniere, el líder de Nxivm (nexium), grupo al que también se liga a Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Dicha organización que fingía ser de autoayuda abusaba y obligaba a las mujeres a realizar servicios sexuales, además de que las marcaba como si fueran ganado.

Acusado de trata de blancas y asociación delictuosa para trabajos forzados, Raniere fue deportado a Estados Unidos, donde enfrentará una condena de 15 años de prisión. Era buscado desde el mes de octubre.

“Raniere creó una sociedad secreta de mujeres con las que tuvo sexo y que fueron marcadas con sus iniciales y que fueron forzadas bajo la amenaza de dar a conocer su información personal y hacerse con sus recursos”, declaró en la acusación del Departamento de Justicia Richard P. Donoghue, el fiscal del distrito este de Nueva York.

William Sweeney del Departamento de FBI en Nueva York dijo que “Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular mujeres a las que consideraba sus esclavas sexuales”.

Raniere, de 57 años, organizó durante dos décadas talleres de motivación y autoayuda a través la Nxivm, basada en Albany, Nueva York, pero con presencia en Canadá, México y varios países de Sudamérica.

Una información de 2011 afirmaba que un curso de 160 horas tenía un costo de 7.500 dólares. Una vez dentro, y después de firmar un contrato de confidencialidad, eran convencidos por los altos rangos de invertir más dinero en clases adicionales. Además, las cabezas de la organización los motivaban para reclutar nuevos miembros y ascender en el escalafón de ESP.

De acuerdo a información de El País, el programa se había convertido en una poderosa red de influencias y relaciones públicas con más de 16 mil participantes. En México, Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos de Salinas de Gortari, es miembro del Consejo y copropietario del capítulo mexicano de ESP.

En octubre, tras la revelación del Times, Emiliano Salinas hizo un tour de prensa para asegurar que el reportaje del Times no tenía fundamento alguno y para poner distancia con el escándalo que había estallado en Estados Unidos.

“Mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México”, dijo en un comunicado.

Este lunes, tras la detención del líder de la secta, ESP México emitió un comunicado en el que manifiesta su «confianza» de que las autoridades estadounidenses «ratificarán en el corto plazo la inocencia de Keith Raniere».

Las autoridades que investigan a la secta en Estados Unidos afirman que Raniere hizo en 2015 un grupo más selecto dentro de la organización al que nombró DOS, las iniciales de Dominant Over Submissive (dominante sobre sumiso).

Ese grupo funcionaba con mujeres “esclavas” que tenían amos. A la semejanza de la otra organización, las esclavas debían reclutar a nuevas mujeres para convertirse en amas y lograr nuevos rangos.

De acuerdo a las víctimas que acudieron a denunciar la organización, solo Raniere se encontraba en la cúspide de la pirámide. El resto de DOS estaba conformado por unas cincuenta mujeres.

Información de El País.

27 marzo, 2018
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×