La violencia y la presencia del crimen organizado en municipios de Tierra Caliente ya impactó el envío de remesas hacia localidades como Apatzingán y Múgica, donde descendió la recepción de dólares no obstante que la tendencia en el envío de remesas al estado mantuvo un repunte en el año 2018, al pasar de 3 mil 038 a 3 mil 393 millones de dólares, misma que se mantiene desde el 2013 con un crecimiento de 7.4 por ciento anual, estimó el Colegio de Economistas del Estado (CEEM) en un estudio presentado este lunes en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana.
En el análisis correspondiente, se destaca que tanto las regiones de Morelia como Cuitzeo y regiones ubicadas en la zona Lerma-Chapala, registraron un aumento en el 2018 de casi 54 por ciento en la recepción de remesas, y que representó en su conjunto un crecimiento de 18 por ciento en las mismas, incluso la capital estatal se puede considerar que está “permeada de remesas”, señaló el analista Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, al destacar que en ésta se pasó de 11.6 a 12.6 por ciento.
En los casos de Apatzingán, las remesas se redujeron de 4.6 a 3.8 por ciento, lo que representó pasar de una captación de 140 millones de dólares a 129 millones de dólares; el otro caso que resalta es el de Múgica, donde de 40 millones de dólares, los envíos descendieron a 30 millones de la divisa verde.
Otras zonas que reflejan un repunte en la captación de remesas, indicó, son las del Bajío michoacano, “con un crecimiento de 14.4 por ciento en el aumento de flujos, al pasar de 551 millones de dólares (18.1 por ciento del total estatal) a 630.3 millones de dólares (18.6 por ciento del total estatal) de 2017 a 2018. El municipio de La Piedad sobresale con una participación que mantiene casi en el mismo nivel, 5.2& y 5.1% del total estatal de 2017 a 2018. La aportación económica de la región aumenta de 2.0% a 2.2% del Producto Interno Bruto Estatal”.
En términos generales, acotó Gil Corona, el impacto económico de las remesas representan el 99 por ciento del presupuesto general de Michoacán, un impacto mayor a los recursos captados por el turismo, la industria manufacturera y del campo, por lo que la recepción de dólares representa un “flujo de efectivo para el mercado interno” estatal.
De acuerdo a las estimaciones, se prevé que en el 2019 la tendencia de crecimiento en la recepción de remesas se mantenga en Michoacán, por lo que debieran diseñarse políticas de captación de estos recursos para su inversión productiva y no sólo sean un elemento de la economía familiar de subsistencia.
Respecto a las causas en esta tendencia de crecimiento sostenido, Gil Corona señaló que influyeron los factores de restricción de ingreso a los Estados Unidos de Norteamérica, con la política racista y antimigratorio de Donald Trump, que obligó a un menor tránsito de connacionales hacia el país, como la paridad cambiaria a favor del peso, que se constituyó en el mejor incentivo para enviar recursos a México.