César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-A pesar de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recabó y entregó a la Comisión Nacional diversas quejas de familiares que habían visto detenidos, perseguidos y masacrados a sus parientes, las investigaciones no han tenido resultados, ni siquiera hay un informe o un pronunciamiento para detallar si realizaron investigaciones, con lo que por tres meses han ocultado la versión de los afectados de lo que ocurrió en Apatzingán.
Hay una relación de quejas que levantaron la CEDH, todas recabadas desde las tres de la mañana del 6 de enero del 2015, contra el Ejército Mexicano y la Policía Federal, que intervinieron en el desalojo de la presidencia municipal de Apatzingán.
Pero por tratarse de instituciones federales, las quejas fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la competente en la materia, luego que la comisión estatal solo es competente cuando las involucradas son autoridades estatales o municipales.
De acuerdo al titular de la CEDH, José María Cázares, en el informe que le ha remitido la delegación de la comisión federal, supo que todas las quejas recabadas las integraron en un solo expediente.
Desde hace tres meses la Comisión Nacional no ha presentado ningún resultado, incluso los medios de comunicación han avanzado más en las investigaciones recabadas con testimonios ciudadanos y públicos, mientras el Organismos Nacional garante de los derechos humanos mantiene un evidente silencio en el caso.
Todas las quejas que se recabaron el 6 de enero pasado, están relacionadas con detenciones indebidas y abuso de autoridad, sobre todo porque hubo detenciones de personas que nada tenían que ver con el movimiento del grupo de los Viagra y que estaban en la plaza con el motivo del Día de Reyes, otros más estaban incluso cenando.
El presidente de la CEDH se congratuló de que nuevamente sean retomadas las investigaciones, por lo que pidió que en esta ocasión se lleve a fondo la investigación para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia.