Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, determinó iniciar a partir del lunes próximo 23 de junio, un paro laboral indefinido que arrancará con una marcha masiva en la capital del estado y una asamblea general a realizarse en el Centro Histórico de Morelia.
En rueda de prensa, el secretario general de la Sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal, detalló los motivos por los que el magisterio democrático iniciará el cese laboral en Michoacán, destacando la abrogación de los artículos 3° y 73° constitucional.
“Hoy la CNTE, de manera responsable ubica como fecha para estallamiento de nuestro paro el 23 de junio, después de una mega marcha que estaremos realizando el día viernes 20. Los principales motivos son alcanzar la abrogación al decreto del 3° y 73°” manifestó el líder del gremio.
Y agregó que otro objetivo es que el estado defina cuál será el mecanismo para garantizar el pago a todos los compañeros del sistema estatal. “Creemos que a la mayor brevedad se debe de instalar una mesa con la secretaría de gobernación y las demás dependencias para que quede establecido en un documento que ningún compañero será afectado en su sueldo y prestaciones”, refirió Ortega Madrigal.
Y es que de acuerdo a lo señalado por el dirigente de la Sección XVIII, el gobierno estatal ha señalado que no posee los recursos económicos suficientes para realizar los pagos de casi 25 mil trabajadores del sistema estatal, a partir de enero de 2015, por lo que el magisterio insiste en que es necesario firmar una minuta en la que el gobierno michoacano garantice el respeto al salario de los trabajadores.