Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Hay posibilidad de que a través de la Consulta Popular la
Reforma Energética sea revertida, de no lograrse, el otro recurso es ir en contra de las leyes secundarias de dicha reforma que pudieran afectar a los mexicanos, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En su conferencia ofrecida en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Cárdenas Solórzano alertó sobre las implicaciones de la Reforma Energética.
Entre los perjuicios, uno de ellos es que el aprovechamiento de los recursos del país provenientes del sub suelo, ya no quedarán en manos únicamente del estado mexicano, sino de particulares, empresas que probablemente privilegiarán sus intereses.
Además de esto, se corre el riesgo de que ya no exista una regulación en el manejo de las reservas de hidrocarburos; pues al establecer un contrato de explotación con una empresa; ésta automáticamente tiene la facultad de extraer el petróleo “a su antojo”, explicó el Ingeniero Cárdenas.
En ese sentir, el político fundador del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que con la reforma, la situación respecto a los energéticos volverá a ser como antes de 1938 (antes de la Expropiación Petrolera) cuando los recursos petroleros eran depredados sin un manejo racional, incluso en el aspecto económico y social, facilitando que el petróleo llegue a agotarse prematuramente.
“Esta situación nos parece muy grave, porque el petróleo ha sido el motor principal del crecimiento económico del país y un motor importante de la industrialización; es decir, el petróleo generó que se crearan muchas industrias que abastecen de insumos a la industria petrolera”.
“Por eso -continuó- es preocupante que esta quede sujeta al interés privado y ya no al interés público, por eso se ha planteado por distintas fuerzas políticas revertir las reformas en materia petrolera y en materia energética”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas.
El político de izquierda recordó que una de las propuestas de mayor impacto para revertir la Reforma Energética es la Consulta Popular, de la cual, hasta el momento no se ha obtenido respuesta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si será posible efectuar la consulta.
Cárdenas detalló que para realizarse la consulta, ésta tiene que ser convocada por al menos el 2 por ciento de los electores, es decir, un millón 630 mil votantes, sin embargo, hasta hoy en día, son un millón 740 mil los electores que han firmado la solicitud para que se realice la consulta popular y aún se siguen recolectando.
Con la recaudación de firmas, Cárdenas Solórzano confió que pueda llevarse a cabo la consulta y así echar abajo la Reforma Energética, de no ser así, el recurso que queda es ir en contra de las disposiciones lesivas al interés nacional que pudieran aparecer en las leyes secundarias de la reformas a los artículos 25, 27 y 28.