Derechos Humanos


La delegación de la CNDH sin conocimiento de quejas por masacres en Apatzingán y Tanhuato

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Michoacán, no cuenta con información de las quejas que interponen los ciudadanos en contra de los abusos de las autoridades federales, su delegado Juvencio Camacho Díaz, negó todo tipo de información sobre los sucesos ocurridos en Apatzingán y Tanhuato donde hay acusaciones de ejecuciones extra judiciales y de tortura.

Abordado por la prensa, aseguró que la delegación a su cargo no tiene ninguna información de quejas ni de avances de las investigaciones ocurridas en ambos sucesos, incluso dijo desconocer si existe siquiera alguna queja contra las autoridades por alguno de esos eventos.

De manera tajante fijó que cualquier información que requiera la prensa, debe acudir a la Ciudad de México, al domicilio de la Primera Visitaduría, a solicitar cualquier dato, luego que la delegación no tiene nada.

“Nosotros no hemos recibido ninguna queja de los hechos que señalan, seguramente si existen quejas, pero tal vez las entregaron directamente a la Primera Visitaduría, por nuestras manos no ha pasado nada”, fue la respuesta.

En el caso del primer suceso ocurrido desde el 6 de enero en Apatzingán, el delegado de la CNDH en Michoacán, mostró su desdén por lo ocurrido y dijo desconocer si hay avances en la investigación.

“Todo se está llevando en la Visitaduría (de México), yo les pido que soliciten todo allá en la dirección de comunicación social; ellos tienen la información, yo no tengo nada”, respondió Juvencio Camacho Díaz.

Incluso fijó que no hay siquiera fecha de avances por las matanzas de ambos casos donde se acusa el exceso de la aplicación de la fuerza por parte del Ejército Mexicano, la Policía Federal e incluso la Marina, luego que detalló, ellos no tienen ningún vestigio de quejas.

“Cuando nosotros nos presentamos en el Rancho El Sol, en Tanhuato, allí no había ningún familiar que presentara quejas, por eso no tenemos nada”, justificó.

Tras ser cuestionado sobre si tienen una visitaduría regional, contestó que sí, en el mismo municipio de Tanhuato, aunque  luego de seguir indagando acerca del tema, se desmintió y señaló que en esa región no tienen ni oficinas ni visitadores.

Pese a que ellos se presentaron en ese lugar, y que posteriormente llegaron hasta el sitio peritos criminalistas para deslindar o corroborar que hubo ejecuciones extrajudiciales o casos de tortura como denuncian familiares de los allí asesinados, el delegado refirió que ellos no tienen parte en las investigaciones, todo se realiza en la Ciudad de México.

Al preguntarle si la delegación nacional de los derechos humanos no es un vínculo directo entre los michoacanos y la Comisión Nacional, respondió de manera afirmativa, pero siguió insistiendo que respecto a estos casos no tiene ninguna información.

“Yo les ofrezco sólo lo que tengo, por eso les pido que si tienen dudas vayan a la Ciudad de México a pedir información”, fue la postura.

5 julio, 2015
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas