Actualidad


La disminución de migración, factor de desempleo: Inegi

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Eduardo Sojo Garza-Aldape señaló que la disminución en el número de personas migrantes que intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos ha representado un factor significativo en la tasa de desempleo en México.

Antes de la crisis económica, que significativamente afectó a la economía estadounidense en 2008 la tasa de desempleo en México si ubicaba en el 4 por ciento y posterior a ella los niveles se posicionaron hasta en 5.5 por ciento en su más complicado.

En palabras de Sojo Garza-Aldape, los jóvenes tenían como alternativa la migración a los estados unidos, pero su salida se redujo por factores económicos lo que ha derivado en tasas de desempleo más altas.

Informó que de 1994 al año 2004 en México se registraba la migración de 500 mil mexicanos aproximada y anualmente, en su mayoría a los Estados Unidos, lo que se ha visto modificado en los últimos años, ya que según datos del INEGI, la cifra actualmente se posiciona en 200 mil mexicanos.

Esto ha implicado que esa cantidad de diferencia, sea de mexicanos que permanecen en sus lugares de origen, con lo cual buscan empleo e incorporarse a la fuerza laboral, por lo que este fenómeno ha incidido en los indicadores de desempleo.
De la misma forma, se abre la puerta de posibilidad que esta población que evita la migración acrecenté a la población económicamente activa del país, ya que se ubica en el sector joven, por lo que podrían incorporarse a alguna fuente laboral.
Por otra parte, el sector de la población migrantes se ubica en el sector rural y se desempeña en actividades primarias, las cuales se encuentran rezagadas en México.

Prueba de ello es que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Nacional (CONEVAL) señala que en el país más de 27 millones de personas tienen carencia alimentaria y más de 11 millones se ubican en pobreza extrema, en su mayoría en el ámbito rural.

Por ello, recientemente el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) Knayo Nwaze anunció una visita a México para urgir a las autoridades a poner en marcha acciones que reviertan la pobreza rural.

Esto tras declarar que “La población rural es parte de la solución a los problemas del mundo” y de la misma forma describió que el FIDA como órgano internacional financiero buscará asistir al desarrollo de negocios propios de las comunidades que mejores la nutrición de los menos, así como mejorar las capacidades de cultivo de alimentos en las zonas rurales.

El apoyo real, entonces, al desarrollo del sector rural sumado al descenso de la migración aparece como una posibilidad de desarrollo de la economía mexicana, que a través de las políticas hasta ahora aplicadas, da avisos de no preocuparse por esta alternativa.

18 julio, 2014
Tags: , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×